LAS ACTIVIDADES NO SE ENVÍAN POR CORREO, SE DEJAN HECHAS EN LA LIBRETA DE EDUCACIÓN FÍSICA JUNTO AL RESTO DE ACTIVIDADES, SE RECOGERÁ EL PRIMER DÍA DE CLASE. ACTIVIDADES A REALIZAR DEL 20 AL 24 DE ABRIL
UN POCO DE HISTORIA…
El primer campeonato del mundo de
orientación con esquíes tuvo lugar en 1975; dos años después la Carrera de
Orientación a pie fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional
otorgándole status olímpico. En 1979 en España, se creó la Asociación de Amigos
de la Orientación, gracias al impulso del Consejo Superior de Deportes...... en
1992 culmina una etapa de nuestro deporte y se presenta ante el Consejo
Superior de Deportes la Agrupación Española de Clubes de Orientación (
A.E.C.O.) para su legalización..... .....
La Federación Internacional de Orientación, I.O.F.,
define la carrera de orientación como: "un deporte en el cual los
competidores (hombre, mujer o un equipo) visitan un número de puntos marcados
en el terreno en el menor tiempo posible llamados controles ó balizas, ayudados
sólo por un plano y una brújula”. Como dice la Federación Internacional esta
actividad consiste en realizar un recorrido sobre un terreno mayormente boscoso
y cuando se introduce el factor tiempo se le conoce como "Carrera de
Orientación". Pero hay una particularidad que hace de este deporte verdaderamente apasionante, el
itinerario entre cada control lo escoge el propio participante, por lo que no
basta con correr, sino que también hay que tener buen sentido de la orientación
y saber interpretar los mapas. De ahí viene su lema " Pensar y Correr".
Existen
en la actualidad 4 diferentes modalidades:
a pie, en bicicleta de montaña, con esquís y Trail-O (discapacitados)...
LOS ELEMENTOS A TENER EN CUENTA
EL MAPA
La perspectiva de todos los mapas es aérea, es decir, como si los viésemos desde arriba. A pesar de ello, cada maà resalta aquellas informaciones que el cartógrafo quiere conocer.Por eso, hay mapas de muchos tipos:
- Mapas topográficos: Son aquellos que representan el relieve y las formas del terreno. En ellos se dibujan los accidentes geográficos y humanos más importantes: ríos, caminos, montañas, desembocaduras, barrancos...
- Mapas temáticos: Se trata de representar fenómenos y otras informaciones no geográficas en un mapa. Por ejemplo, los diferentes tipos de agriultura, de temperaturas, de recogidas de lluvias...
- Planos: Son como mapas topográficos, pero en versión sencilla. Con menos detalles, menos reales y casi siempre representan pequeños espacios de terreno. Por ejemplo, los planos de una ciudad, los del metros o los de un parque.
- Perfiles: Parecidos a los mapas, pero en ellos el punto de vista es lateral y no aéreo. En los perfiles se representa el relieve y el desnivel del terreno. Si se complementa con el mapa topográfico, la información real del lugar puede ser muy buena.Activifa
Actividad 1. Dibuja los mapas en tu libreta e indica a que tipo de mapa se hace referencia.
Al consultar un mapa, debes conocer unas características básicas que te facilitarán su lectura y comprensión.
- La leyenda: Todos los mapas incorporan un espacio lateral dedicado a explicar los símbolos y colores que se han utilizado en el papel, es la leyenda. Casi todos los mapas utilizan las mismas leyendas para facilitar la lectura de los usuarios.
- La escala: Es la proporción con que esta hecho el mapa respecto a las dimensiones reales del terreno. Al igual que la leyenda, es un dato que casi siempre viene impreso en el mapa. Se escribe con un 1 seguido de dos puntos y otra cifra. Eso quiere decir que 1 centímetro del mapa equivale a esa otra cifra también en centímetros.
1:10.000, quiere decir que 1 centímetro de mapa equivale a 100 metros en la realidad.
1:25.000, quiere decir que 1 centímetro de mapa equivale a 250 metros en la realidad.
1: 100.000, quiere decir que 1 centímetro de mapa equivale a 1000 metros en la realidad.
(Las Conversiones ya lo habéis visto en Matemáticas y como podeis ver, tiene mucha aplicabilidad a la vida real)
- Las curvas de nivel. Es la forma que se utiliza para representar en el mapa las diferentes alturas que tiene el paisaje. Así la curva de nivel es una línea que une todos los puntos de igual altura en un terreno. Con estas curvas de nivel podemos saber de qué accidente geografico estamos hablando; ríos, barrancos, piscos, collados..
Actividad 2. Realice las siguientes conversiones de escala y ponga un ejemplo de donde se utilizaría dicha escala. (Conversiones en metros o Km para expresar la realidad)
Ejemplo: 1:25 quiere decir que 1 centímetro en el mapa, equivale a 0,25 metros en la realidad, Podemos encontrar estos tipos de mapas en un parque infantil.
1:1001:5000
1.7500
1:50000
1:100000
Actividad 3. Realice con curvas de nivel los siguientes paisajes. (el pico máximo y mínimo de altura se lo inventa usted)
La brújula es, después del mapa, el elemento más importante para ser capaz de orientarse en un territorio desconocido. Su funcionamiento se basa en la atracción magnética que ejerce la Tierra sobre los objetos imantados, de forma que la aguja (imantada), siempre indique la dirección del norte magnético.
La precisión de la brújula es mayor
en bajas altitudes que en alturas superiores. Existen varios tipos de
brújulas, aunque el habitual para las carreras de orientación es el de limbo
móvil y base transparente. Estas brújulas constan de dos partes fundamentales:
- Base: es una pieza normalmente rectangular, de plástico transparente, con reglas o escalas en sus bordes, tanto en alguna escala habitual para mapas topográficos (1:50.000), como en otra más común en mapas de orientación (1:15.000). De esta forma no resulta difícil calcular distancias sobre el plano. En la base también puede haber una lupa y una flecha roja ("flecha de dirección"), la cual marca el rumbo a seguir, si manipulamos la brújula con corrección.
- Limbo: Está colocado sobre la base, es una pieza circular giratoria. Está graduado en 360 grados dentro de los cuales están incluidos los cuatro puntos cardinales, también tiene líneas norte-sur, una flecha para utilizar como norte, y por supuesto la aguja imantada que siempre señala al norte (su parte roja).
Actividad 4. Dibuje en su libreta una brújula con todas sus partes.
Orientación por signos naturales
¿Cómo se orientaba la gente antes de que se inventara la
brújula?
La Naturaleza nos proporciona indicios (señal que da a conocer lo oculto) que nos pueden servir para encontrar los puntos cardinales, aunque entramos en un terreno que tiene algo de incierto.
La Naturaleza nos proporciona indicios (señal que da a conocer lo oculto) que nos pueden servir para encontrar los puntos cardinales, aunque entramos en un terreno que tiene algo de incierto.
Por el Sol.
Palo de Sombra.
- Coloca un palo en vertical sobre un terreno llano.
- Observar donde cae la sombra y marcar el extremo con una
señal, piedra o palo (a)
- Esperar 15 minutos y marcar la nueva punta de la sombra (b).
- Unir estos dos puntos y se obtendrá la dirección este-oeste,
siendo el oeste la primera marca.
Este otro método es mucho más
preciso pero hay que disponer de bastante tiempo, por ejemplo si nos
encontramos durante un día acampados, etc.
-Se marca la primera punta de sombra por la mañana.
-Se traza un arco con un radio igual que la longitud del palo, situándose el
palo en el centro. Cuando se acerque el mediodía la sombra se arrugará y
moverá.
-Por la tarde la sombra se alargará, cuando toque el arco de nuevo marcar el
lugar EXACTO donde lo hace.
-Unir estos
dos puntos y se obtendrá la dirección este-oeste, siendo el oeste la primera
marca matinal.
-Colocar un
palo vertical en un terreno o zona llana a las 12 del medio día hora solar.
-Observar donde cae la sombra porque ese es el Norte.
-Observar donde cae la sombra porque ese es el Norte.