La batería eurofit es un conjunto de pruebas o tests físicos que tienen como objetivo valorar el nivel de condición física de la persona que las realiza. Recordemos que la condición física es el conjunto de capacidades que nos permiten realizar ejercicio físico.
Surge como fruto de muchos años de investigación coordinada a nivel europeo y tiene como principal característica que está adaptada a niños y niñas en edad escolar.
Sirve para poder compararnos con otros niños y niñas europeos, y poder comprobar si nuestro nivel en un determinado test está en la media europea, por encima o por debajo de la misma. Para poder compararnos tenemos una tablas por edades y sexo (puedes verlas aquí) en las que aparecen los percentiles en función de las distintas marcas que podemos realizar. Para poder interpretar estas tablas tenemos que buscar el percentil al que corresponde nuestro resultado en cada test. Si por ejemplo estamos en el percentil 50, significa que tenemos un resultado mejor que el 50% de los alumnos que han hecho el test. Si estamos en el percentil 85, es porque tenemos mejor resultado que 85 alumnos de cada 100 que hayan hecho el test. Y si estamos en el percentil 25, supone que de cada 100 alumnos, 75 tienen mejores reslutados que nosotros.
Una forma más sencilla de comprobar nuestros resultados es utilizar la calculadora eurofit que elaboró el Ministerio de Educación. Para ello, pincha en la siguiente imagen e introduce tus datos y resultados. Luego pulsa calcular.
Actividad 1. Traiga en su libreta la gráfica en la que se encuentra usted, e indique ademas el percentil que le corresponde.
http://ares.cnice.mec.es/edufisica/c/08/fc/