ORIENTACIÓN 3º ESO, 4º ESO y 1º Bachillerato

LAS ACTIVIDADES NO SE ENVÍAN POR CORREO, SE DEJAN HECHAS EN LA LIBRETA DE EDUCACIÓN FÍSICA  JUNTO AL RESTO DE ACTIVIDADES, SE RECOGERÁ EL PRIMER DÍA DE CLASE.  ACTIVIDADES A REALIZAR DEL 20 AL 24 DE ABRIL
UN POCO DE HISTORIA…
            Tiene su origen el siglo pasado en los países escandinavos. En 1890  tuvo lugar la primera prueba de orientación a pie organizada por el club noruego Tjalve. La primera gran competición fue organizada por el capitán sueco Ernst Killander. En estos años se establecen los principios básicos, los tipos de carrera, situación de los controles, categoría de los participantes...En 1935 los suecos organizaron su primer campeonato nacional y 1942 ya era asignatura en sus escuelas.... En España se comenzó a practicar este deporte dentro de las Fuerzas Armadas en 1960. En 1961, para coordinar la expansión de este deporte se creó la Federación Internacional (I.O.F.).Desde entonces la orientación se ha extendido por todo el mundo.En 1970 el profesor de esgrima del INEF. de Madrid D. Martín Harald Kronlund incluyó la enseñanza de la orientación como preparación física y recreativa de sus alumnos...,desde entonces todas las promociones de profesores y licenciados en Educación Física conocen este deporte.
            El primer campeonato del mundo de orientación con esquíes tuvo lugar en 1975; dos años después la Carrera de Orientación a pie fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional otorgándole status olímpico. En 1979 en España, se creó la Asociación de Amigos de la Orientación, gracias al impulso del Consejo Superior de Deportes...... en 1992 culmina una etapa de nuestro deporte y se presenta ante el Consejo Superior de Deportes la Agrupación Española de Clubes de Orientación ( A.E.C.O.) para su legalización..... .....
            La A.E.C.O. organiza la Liga Nacional y el Campeonato de España; además los diferentes clubes organizan periódicamente su calendario de competiciones para todos los niveles....
¿En qué consiste?
La Federación Internacional de Orientación, I.O.F., define la carrera de orientación como: "un deporte en el cual los competidores (hombre, mujer o un equipo) visitan un número de puntos marcados en el terreno en el menor tiempo posible llamados controles ó balizas, ayudados sólo por un plano y una brújula”. Como dice la Federación Internacional esta actividad consiste en realizar un recorrido sobre un terreno mayormente boscoso y cuando se introduce el factor tiempo se le conoce como "Carrera de Orientación". Pero hay una particularidad que hace de este  deporte verdaderamente apasionante, el itinerario entre cada control lo escoge el propio participante, por lo que no basta con correr, sino que también hay que tener buen sentido de la orientación y saber interpretar los mapas. De ahí viene su lema " Pensar y Correr".
         Existen en la actualidad 4 diferentes modalidades:  a pie, en bicicleta de montaña, con esquís y Trail-O (discapacitados)...



LOS ELEMENTOS A TENER EN CUENTA

EL MAPA
          La perspectiva de todos los mapas es aérea, es decir, como si los viésemos desde arriba. A pesar de ello, cada maà resalta aquellas informaciones que el cartógrafo quiere conocer.Por eso, hay mapas de muchos tipos:

  • Mapas topográficos: Son aquellos que representan el relieve y las formas del terreno. En ellos se dibujan los accidentes geográficos y humanos más importantes: ríos, caminos, montañas, desembocaduras, barrancos...
  • Mapas temáticos: Se trata de representar fenómenos y otras informaciones no geográficas en un mapa. Por ejemplo, los diferentes tipos de agriultura, de temperaturas, de recogidas de lluvias...
  • Planos: Son como mapas topográficos, pero en versión sencilla. Con menos detalles, menos reales y casi siempre representan pequeños espacios de terreno. Por ejemplo, los planos de una ciudad, los del metros o los de un parque.
  • Perfiles: Parecidos a los mapas, pero en ellos el punto de vista es lateral y no aéreo. En los perfiles  se representa el relieve y el desnivel del terreno. Si se complementa con el mapa topográfico, la información real del lugar puede ser muy buena.Activifa


Actividad 1. Dibuja los mapas en tu libreta e indica a que tipo de mapa se hace referencia.







Al consultar un mapa, debes conocer unas características básicas que te facilitarán su lectura y comprensión.

  • La leyenda: Todos los mapas incorporan un espacio lateral dedicado a explicar los símbolos y colores que se han utilizado en el papel, es la leyenda. Casi todos los mapas utilizan las mismas leyendas para facilitar la lectura de los usuarios.
  • La escala: Es la proporción con que esta hecho el mapa respecto a las dimensiones reales del terreno. Al igual que la leyenda, es un dato que casi siempre viene impreso en el mapa. Se escribe con  un 1 seguido de dos puntos y otra cifra. Eso quiere decir que 1 centímetro del mapa equivale a esa otra cifra también en centímetros.

1:10.000,  quiere decir que 1 centímetro de mapa equivale a 100 metros en la realidad.
1:25.000,  quiere decir que 1 centímetro de mapa equivale a 250 metros en la realidad.
1: 100.000, quiere decir que 1 centímetro de mapa equivale a 1000 metros en la realidad.
(Las Conversiones ya lo habéis visto en Matemáticas y como podeis ver, tiene mucha aplicabilidad a la vida real)
  • Las curvas de nivel.  Es la forma que se utiliza para representar en el mapa las diferentes alturas que tiene el paisaje. Así la curva de nivel es una línea que une todos los puntos de igual altura en un terreno. Con estas curvas de nivel podemos saber de qué accidente geografico estamos hablando; ríos, barrancos, piscos, collados..

Actividad 2. Realice las siguientes conversiones de escala y ponga un ejemplo de donde se utilizaría dicha escala.  (Conversiones en metros o Km para expresar la realidad)

Ejemplo: 1:25 quiere decir que 1 centímetro en el mapa, equivale a 0,25 metros en la realidad,  Podemos encontrar estos tipos de mapas en un parque infantil.
1:100
1:5000
1.7500
1:50000
1:100000

Actividad 3. Realice con curvas de nivel los siguientes paisajes. (el pico máximo y mínimo de altura se lo inventa usted)



LA BRÚJULA
          
La brújula es, después del mapa, el elemento más importante para ser capaz de orientarse en un territorio desconocido. Su funcionamiento se basa en la atracción magnética que ejerce la Tierra sobre los objetos imantados, de forma que la aguja (imantada), siempre indique la dirección del norte magnético.
 La precisión de la brújula es mayor en bajas altitudes que en  alturas superiores. Existen varios tipos de brújulas, aunque el habitual para las carreras de orientación es el de limbo móvil y base transparente. Estas brújulas constan de dos partes fundamentales:

  • Base: es una pieza normalmente rectangular, de plástico transparente, con reglas o escalas en sus bordes, tanto en alguna escala habitual para mapas topográficos (1:50.000), como en otra más común en mapas de orientación (1:15.000). De esta forma no resulta difícil calcular distancias sobre el plano. En la base también puede haber una lupa y una flecha roja ("flecha de dirección"), la cual marca el rumbo a seguir, si manipulamos la brújula con corrección.

  • Limbo: Está colocado sobre la base, es una pieza circular giratoria. Está graduado en 360 grados dentro de los cuales están incluidos los cuatro puntos cardinales, también tiene líneas norte-sur, una flecha para utilizar como norte, y por supuesto la aguja imantada que siempre señala al norte (su parte roja).

Actividad 4. Dibuje en su libreta una brújula con todas sus partes.

Orientación por signos naturales
¿Cómo se orientaba la gente antes de que se inventara la brújula?

            La Naturaleza nos proporciona indicios (señal que da a conocer lo oculto) que nos pueden servir para encontrar los puntos cardinales, aunque entramos en un terreno que tiene algo de incierto.
Por el Sol.
Es cierto que el sol sale por el este y se pone por el oeste, pero dependiendo de la época del año puede ser más sureste o menos sureste. La orientación más fiable con referencia al sol la podemos hacer a mediodía, momento en el que el sol, en su cénit indica el sur durante todo el año. Conviene tener en cuenta que el sol sigue el horario solar (normalmente el sol sale a las 6:00  y se pone a las 18:00 aproximadamente),  por lo que hay que considerar la diferencia con el horario oficial.
Palo de Sombra.

Este método funciona cualquier momento de día que tenga sol y en cualquier latitud.
  • Coloca un palo en vertical sobre un terreno llano.
  • Observar donde cae la sombra y marcar el extremo con una señal, piedra o palo (a)  
  • Esperar 15 minutos y marcar la nueva punta de la sombra (b).
  • Unir estos dos puntos y se obtendrá la dirección este-oeste, siendo el oeste la primera marca.





            Este otro método es mucho más preciso pero hay que disponer de bastante tiempo, por ejemplo si nos encontramos durante un día acampados, etc. 
-Se marca la primera punta de sombra por la mañana. 
-Se traza un arco con un radio igual que la longitud del palo, situándose el palo en el centro. Cuando se acerque el mediodía la sombra se arrugará y moverá. 
-Por la tarde la sombra se alargará, cuando toque el arco de nuevo marcar el lugar EXACTO donde lo hace. 

-Unir estos dos puntos y se obtendrá la dirección este-oeste, siendo el oeste la primera marca matinal.
Este método es muy fácil para averiguar el norte.
-Colocar un palo vertical en un terreno o zona llana a las 12 del medio día hora solar.
-Observar donde cae la sombra porque ese es el Norte.

Actividad 5. El alumno tiene que utilizar el método de orientación natural "Palo de Sombras" para calcular el Norte, para ello puedes utilizar tu terraza, patio o una ventana. Una vez que lo hayas calculado, deberás fotografiarlo para que el profesor lo pueda ver a la vuelta.